Mariam Grande: “Pone la piel de gallina comprobar hasta dónde es capaz de llegar Redbull para publicitarse: arriesgar la vida de una persona”

Alegre y enérgica. Así es Mariam Grande, y este positivismo es el que la ha ayudado a llegar tan lejos en el mundo de la publicidad. Para mantenerse en la cresta de la ola hay que ser constante, valiente y emprendedor. Y esta directora de castings publicitarios no se queda corta en ninguna de estas cualidades.
Me recibe en su despacho, en Tirso de Molina. Entre llamada y llamada –al final se ve obligada a poner en silencio su móvil-, empezamos la entrevista:

Has trabajado en series de televisión, teatro, publicidad…son campos muy diferentes, con características a veces opuestas. ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Evidentemente me quedo con el teatro. Yo estudié arte dramático y todo apuntaba a que iba a ser actriz… pero en el camino me di cuenta de que me gustaba mucho la dirección, sobre todo de actores.

Estudié en la Resad (Real Academia Superior de Arte Dramático) de Málaga y cuando vine a Madrid me metí en Corazza. Ahí fue cuando me di cuenta de mi vocación por dirigir.

Me empecé a interesar por el casting y pasé por diferentes productoras hasta que lo dejé todo y me fui a ayudar a Esther Cocero, una directora de publicidad muy reconocida, y después de unos años decidí fundar mi propia empresa.
Hoy por hoy, lo que más gusta sigue siendo el teatro.

Es curioso comprobar cómo la mayoría de los profesionales del mundo de la interpretación prefieren el teatro antes que la televisión, el cine…

En el teatro no te pueden engañar. Estás viendo a los actores de cerca; la emoción te llega y te invade.

Tú misma has sido intérprete, y ahora te dedicas a seleccionar actores. ¿Qué cualidades y requisitos buscas en tus castings?

A mí casi siempre me llaman para castings de actores, porque yo misma he estudiado interpretación. Esto hace que yo tenga buen ojo para los actores, además es lo que más me gusta.

Todos lo quieren todo para ayer, y si eres freelance y trabajas para 20 productoras diferentes se complica mucho el trabajo. Hay que tener mucha paciencia y sobre todo mucha vocación.

Se dice que el mundo publicitario se caracteriza principalmente por la competitividad y el estrés. ¿Cuál es la fórmula para llegar a la cima dentro de este campo?

Para empezar, ya me has visto: llevamos diez minutos y no deja de sonar el móvil; un actor, una productora…siempre hay que ir a contrarreloj.
Para mantenerse en esto lo más importante es tener vocación.

Si no te gusta lo que haces a los tres años ya estás quemado. Yo apenas llevo 7 y hay días que digo….no puedo más, me voy a hacer otra cosa.
Sinceramente, es muy difícil. Todos lo quieren todo para ayer, y si eres freelance y trabajas para 20 productoras diferentes se complica mucho el trabajo. Hay que tener mucha paciencia y sobre todo mucha vocación.

En 2010 se aprobó la Nueva Ley Audiovisual, que puso límites a la emisión publicitaria. En la práctica, ¿qué cambios habéis notado en el proceso de producción de los anuncios?

Entre la Nueva Ley y la crisis que estamos pasando, el cambio se nota mucho.
Yo hace tres años no paraba ni un solo día de trabajar, y ahora hay semanas en las que estamos bastante relajados. Se produce la mitad de la mitad.

           Trabajo de lunes a domingo, sea día 24, 31… he llegado a estar la noche del 31 de diciembre buscando un actor

 ¿Cómo llevas el tema de los horarios siendo freelance y, por si fuera poco, estando a cargo de una empresa de castings publicitarios?

Trabajo de lunes a domingo, sea día 24, 31… he llegado a estar la noche del 31 de diciembre buscando un actor, porque en el último momento me encargaron un casting para una campaña que se rodaba el día 2. O tener un viaje a París y no poder irte, porque te entre una campaña diez minutos antes…

A la hora de conseguir una campaña viral, ¿es decisiva la selección de los actores?

Según qué campaña viral, pero en la gran mayoría de las que yo he hecho lo más importante han sido los actores. A la hora de innovar, de sorprender, de hacer reír… es determinante la elección de los personajes.

Tú eres la directora de casting, pero obviamente el cliente tiene la última palabra a la hora de seleccionar actores. ¿Dónde están los límites entre tus decisiones y las imposiciones de la productora?

Cuando trabajas con una productora de forma habitual y conoces a su realizador, te acabas sintonizando con él. Sabes lo que le va a gustar y trabajas amoldándote a sus preferencias. Buscas actores que coincidan con sus gustos.
Lo que ocurre es que ni siquiera ellos tienen la última palabra, porque por encima de la productora está la agencia y por último el cliente.
Pero, en general, es decisiva la buena relación entre el director de casting y el realizador de la productora.

Castings de niños, de músicos, de personas mayores, emotivos, graciosos… hay cientos de tipos de pruebas actorales. ¿Cuáles son las más difíciles de llevar a cabo, y cuáles las más agradables?

Los más difíciles son los castings de niños, pero no por los niños: por los padres. Hay mucho papeleo, vienen los niños con sus padres… aunque una vez dentro del plató, los niños son los actores más divertidos.
Los castings que más me gustan son los de actores profesionales, y los que menos los de modelos, son los más aburridos.

Uno de los castings en los que has participado es el de “Amo a Laura”… todos sabemos de la viralidad e importancia de esa iniciativa de la MTV, pero, ¿cómo se vivió desde dentro esa campaña?

En esa época yo era la becaria de Esther Cocero. Atendía la dirección de casting, estuve repartiendo las réplicas a todos los actores. Grabamos en la propia productora, en Wind, ya que al ser un viral el presupuesto era bajo. Me acuerdo de que no paré de reír. Era un poco locura, los personajes estaban muy estereotipados. Recuerdo ese casting con una sonrisa.

¿Se esperaba en un principio que fuera tan viral como al final fue?

Yo creo que ya tenían esas pretensiones, perono esperaban que fuera un bombazo tan grande.

En el año 2007 fundas tu propia sala de castings en Madrid, la Lunares Casting. Pero antes trabajaste en Videomedia, en el equipo de Esther Cocero… ¿qué ventajas tiene, por un lado, trabajar para alguien, y por otro, para ti misma?

El compromiso es el mismo, porque intentas trabajar bien siempre.
Lo que cambia es la responsabilidad: ahora tengo personas a mi cargo,  soy responsable de que todo quede perfecto…
Antes trabajaba de forma puntual, cuando me llamaban. Ahora, aunque no esté en horario de trabajo, estoy viendo a clientes, hablando con los actores…
Pero, a la vez, es muy gratificante: es algo tuyo, que un día decidiste crear y hoy en día sigues llevando adelante.

 ¿Qué opinión te merecen las campañas publicitarias diseñadas para indignar a la gente  como método para hacerlas virales, como puede ser la famosa campaña de Loewe 2012?

Yo cuando la vi flipé. Según se lanzó ya corría por Internet. Pero mi visión es desde dentro del medio, y desde el principio fui consciente de que su intención era indignar a la gente. De alguna manera me sacaron una sonrisa, porque supe que habían dado en el clavo.  Sólo había que ver la cara de la gente cuando veía la campaña por primera vez.

Vivimos rodeados de publicidad. Ya nada nos sorprende. ¿Hace falta publicidad como la de Redbull, que ha tirado a Felix Baumgartner desde 39 mil metros de altura –la estratosfera- para llamar la atención de los medios y la gente?

Sinceramente, yo me acabo de enterar de que detrás de ese salto estaba Redbull.
Me parece una salvajada: querían hacer parecer que esto se hacía por la ciencia, y ahora resulta que ponen la vida de un hombre en juego para hacer publicidad a la marca.
Esto hace pensar que Redbull tenía claro que el salto no era tan inseguro, pero han dado bola al asunto sólo para ganar mediatización.
Porque, si no es así, pone la piel de gallina saber hasta dónde es capaz de llegar Redbull para publicitarse: arriesgar la vida de una persona.

Por Diana Jennen

Responder

