“Emprendedor es el que crea algo desde el principio”

Mario

Mario Sánchez Yonte, 27 años, de Ávila , estudió publicidad y relaciones publicas en Segovia por la Universidad de Valladolid y tiene un máster en el IED en comunicación online. Tras tantear el mercado, se decide a montar su propia empresa, Ovnyline, y nos cuenta cómo está el panorama.

Ser emprendedor es un camino viable, muy valido, pero es arriesgado.

Bueno Mario, cuéntanos, ¿Cómo es tu empresa y de dónde sale la idea de montarla?

Pues se trata de una empresa pequeña, casi familiar. Se da la situación de que mi hermano es programador y yo diseñador. Podíamos hacer algo juntos y nos apetecía, así que con las mismas, montamos una empresa en Ávila dedicada exclusivamente a la comunicación online. Ávila es una ciudad que va 5 años por detrás en este sector, pero creemos que es el futuro y por supuesto, la mejor opción para nosotros.  Y además, es lo que nos gusta hacer.

 ¿Cómo se crea una empresa de estas características en una ciudad como Ávila? ¿Hay ayudas a las que hayáis podido acceder?

 Pedirlas, las hemos pedido,  pero respuesta lo que es respuesta… cero.  Hemos pedido sobre todo ayudas de financiación, pero nadie nos ha ayudado. En un principio no teníamos esa necesidad, porque no necesitábamos una gran inversión. Luego la hemos pedido, pero ha quedado parado.  La verdad, no recomiendo abrir un negocio en Ávila.

 Pero vosotros no estáis limitados por la situación geográfica….

 Claro, es un mercado en expansión que no te limita a estar trabajando un lugar en concreto. Hoy puedes estar trabajando con un cliente pequeño en una pequeña ciudad como esta, y mañana estás con un gran cliente en Sudamérica. En este negocio tienes este escenario, pero en otros negocios no tienes esta facilidad.

 ¿Habéis trabajado ya con clientes extranjeros?

 No, aun no. Hemos hecho cosas a nivel nacional sobre todo a nivel de aplicaciones, que es nuestro factor diferenciador. Cuando montamos la empresa, el mercado de aplicaciones estaba en auge, ahora mismo ya es una bola de nieve. La penetración de mercado de los Smartphones  es ya un hecho, no son el futuro, son la actualidad. Así de cabeza te puedo decir que el 50% de las compras online se hacen a través de un móvil. Las marcas saben que para existir hoy en día, tienes que estar en ese juego.

 ¿Y todos estos factores no hacen que haya mucha más competencia?  ¿Cómo haces para destacar?

 Hay mucha competencia, si, pero también hay muchos nichos de mercado. Aun así no hay tantas agencias de publicidad  que ofrezcan servicios realmente diferenciadores como el desarrollo de aplicaciones online, o de móviles o aplicaciones en las redes sociales (que está muy demandado ahora mismo). Lo que hacen es generar esos servicios, eso son las startups. En España ya empieza a haber una verdadera competencia en startups. Se trata de gente muy emprendedora, y como ejemplo me viene a la cabeza el portal “Idealista” , que lo hizo un tío de Ávila. O “sin delantal”, para pedir comida a domicilio. Hay muchísimo mercado, y es que todo se puede llevar al campo online.  La potencia de este mercado es ilimitado, depende de la idea que tu tengas, que sea útil y que el usuario la acepte.

En España ya empieza a haber una verdadera competencia en startups

 Entonces de lo que se trata es de especializarse mucho, ¿no?

 Claro, ahora mismo hay miles de startups, que si no te hacen un juego online, te hacen una app especifica para comerciales. En España es que hay mucho que hacer, y lo que está claro es que tienes que golpear primero. Tener la idea, y  convertirla en algo novedoso.

 España tiene dos caras ahora mismo. Una la crisis de consumo, la otra la invasión de los smartphones. Como casa esto con tu empresa?

 Contamos con que las cosas van a ir a mejor. Somos una empresa de publicidad a fin de cuentas y cuando falta dinero en una empresa, lo primero que hacen, es reducir la inversión en publicidad. Lo cierto es que en momentos de crisis es cuanto más tienes que destacar y por consiguiente más tienes que invertir en publicitarte.  Lo bueno de nuestro sector es que no somos publicitas convencionales. Hacemos publicidad online, y esto es mucho más efectivo y fácil de monitorizar. Esto es, si tu pones un anuncio en un periódico, realmente nunca vas a saber de los casi 400.000 ejemplares de tirada que puede tener El País, a cuantos clientes potenciales le llega. Sin embargo, en la publicidad online tu ves en tiempo real cuántas personas hacer click en un banner que has creado. Se de donde han venido, se que pasos han dado hasta llegar a mi banner, y qué efecto está teniendo esto en las ventas.

 La verdad, no recomiendo abrir un negocio en Ávila.

 Y en el futuro vamos a ir a más. Empresas como Google saben perfectamente qué cosas te interesan y cual es la publicidad para ti y cual no. El método de poner un anuncio, pagar por el y esperar a que lo vean, es cosa del pasado, esta publicidad es mucho más efectiva y no necesita derrochar tanto dinero como antes.

 ¿Alguna cosa que hayáis hecho?

 Dentro de Facebook, para casas rurales hemos hecho concursos, dando premios como fines de semana gratis en tal o cual sitio. En plan, si escribes lo suficientemente rápido “me voy a Navaluenga by the Facebook”, premio.  Lo que consigues con cosas como esta es que el Facebook de la marca que se quiere anunciar, se active. Lo que nosotros hacemos es que la publicidad se multiplique sin pagar. Esto te gusta a ti, y lo compartes con tus amigos en Facebook, de tus amigos, puede que unos cuantos también lo hagan y la cosa crece. Además, esto tiene un valor añadido mucho más interesante, y es que a la marca no la recomienda la propia marca, sino que lo hacen tus propios amigos, gente de confianza.  Apple es un ejemplo de esto. Son su propios consumidores quienes recomiendan sus productos.  Ojo, es un arma de doble filo, que la comunidad se vuelva en  tu contra tambien puede pasar.

Lo que nosotros hacemos es que la publicidad se multiplique sin pagar.

 En el aspecto que comentabas antes de la competencia dentro del sector, también existe la mala prensa. Estas acciones que hacemos sabemos que son buenas, pero si el cliente contrata a gente no profesional, nuestro modelo se puede volver en nuestra contra, porque no está realizado por profesionales. Tu no contratas a tu vecino Pedro como médico porque se ha visto un documental de cómo hacer tal operación. Lo que haces es ir al médico de verdad. Hay mucho intrusismo laboral.

 Es una consecuencia de la democratización del sector, ¿tal vez?

 Si, pero a largo plazo, siempre se acaba recurriendo al profesional. Si de verdad te importa tu producto, acudes a profesionales. Luego están las grandes empresas publicitarias, claro, pero lo bueno es que si tienes una buena idea no importa de donde salga. Un ejemplo, Angry Birds. Rovio, la empresa creadora hizo alrededor de 33 aplicaciones antes de dar con la tecla. Eso es lo que buscamos, dar con una idea, que a pesar de la situación por la que atraviesa el país, funciona. Un portal como Idealista, un juego como Apalabrados. Se ve, y no tienes más que poner la tele para verlo. Y de esto me alegro mucho, porque no hay muchos días en los que te pongas a ver las noticias y no salga algo sobre una empresa española que haya hecho o intentado hacer una aplicación. Hay que estar en el sitio, con la idea adecuada y que te descubran.

Si tienes una buena idea no importa de donde salga.

 Porque lo malo de este sector, es que ya hay muy buenas ideas en marcha, funcionando desde hace tiempo, pero que el usuario, aun no las ha descubierto. Y que el gobierno, a pesar de decir que apoyan a la pequeña empresa, no da facilidades. Y los bancos igual. Este país está muy acostumbrado a las cosas tangibles, vas a pedir un crédito para dar forma a una buena idea y lo primero que te preguntan es a ver donde está el ladrillo.  Hace un tiempo hubo unos chicos en Barcelona que tuvieron una idea, igualita que Twitter. No tuvieron ningún tipo de ayuda, y mira ahora.

 ¿Y algún proyecto futuro, Mario?

 Pues tenemos varios, pero no se si te los puedo contar (risas). Esto es cierto, tienes que tener mucho ojo a quién le cuentas las cosas. Porque en este sector vives de ideas que tiene que llegar las primeras….

Bueno, pues dejamos aquí la web de su empresa para que podáis ver lo que ha ido creando este joven emprendedor.

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